Ha llegado el momento de la reactivación en Colombia

Desde este 1 de septiembre y con el aval del gobierno nacional, se han empezado a realizar diferentes vuelos a nivel nacional con el fin de comenzar a reactivar la aviación en el país, que, de acuerdo con IATA, genera de forma directa e indirecta más de 500.000 empleos directos e indirectos y representa el 2.7% del PIB del país.

Vuelos humanitarios

En mas de 6 meses de pandemia, Colombia, a través del gobierno y las diferentes aerolíneas, han movilizado a más de 70 mil pasajeros de regreso a su patria y aunque estas cifras son altas, no han sido suficientes para que las empresas aéreas puedan sustentar su operación que se vio reducida casi en su totalidad desde el inicio de las restricciones.

Primer vuelo piloto

Desde el martes 21 de julio, se autorizó el primer vuelo piloto en el país en la ruta Cúcuta-Bucaramanga-Cúcuta y hoy, se puede analizar como un gran éxito, pues se han transportado más de mil pasajeros en aeronaves tipo ATR (con capacidad entre 40 a 70 pasajeros), cumpliendo con las expectativas de Easyfly.

Reinicio de vuelos a nivel nacional.



Con el fin de las restricciones para viajar a nivel nacional, aerolíneas como Avianca, Easyfly, Viva Air, Satena y Wingo, entre otras, han comenzado a reactivar sus rutas en 15 ciudades de todo el territorio nacional, permitiendo recuperar lentamente la operación nacional y la conectividad del país. Eso genera que casi un 12% de la demanda antes del COVID-19 se logrará recuperar y da esperanzas a una industria muy afectada. El camino es lento, pero la reactivación ya ha comenzado.

Reinicio de vuelos a nivel internacional

Sin embargo y a pesar de lo que en su momento había dicho el gobierno nacional para la reactivación de vuelos nacionales, aún no ha llegado este momento y la fecha inicial que se estimaba para 1 de septiembre, ha sido aplazada de forma indefinida, pues para realizar vuelos de este tipo se requiere hacer acuerdos de forma individual con cada país.


Diferentes países, requieren cuarentena, prueba COVID o tienen otras restricciones que no facilitan, de momento, que se efectúen estos vuelos. Pero, se estima que, finalizando septiembre, Colombia pueda tener las primeras rutas internacionales hacia Estados Unidos, Brazil, México y los países vecinos de Perú y Ecuador.

Reinicio de vuelos a nivel de escuelas de aviación

Para las escuelas de aviación la situación ha sido algo diferente, pues desde junio, el gobierno fueron autorizadas a volar y es por eso que su operación ha estado casi al 100% de su capacidad, entrenando los futuros pilotos que necesitará la industria después de la crisis.

Además, luego de que el gobierno quitara la mayoría de las restricciones de viajes, muchos alumnos se han podido trasladar a las diferentes ciudades para completar su entrenamiento, este es el caso de los alumnos de la Academia de Aviación Open Fly, que tiene su base de Bogotá y Villavicencio y que gracias a la reactivación nacional, puede ofrecer su oferta completa sin restricciones a los alumnos.

¿Estas listo para empezar a volar? Contáctanos: +57 320 240 9531 +57 300 253 3664 https://www.academiaopenfly.com/piloto-comercial-privado

Referencia: https://www.iata.org/contentassets/7c6ebc58385e4c1fb8f1d9078a2fae33/2020-08-19-01-es.pdf

43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Whatsapp - Universidad de Aviación OpenFly Bogotá y Villavicencio