top of page

¿Cuál es el salario de un piloto comercial en Colombia?

Actualizado: 17 dic 2021

Si siempre has querido saber cuánto gana un piloto comercial de avión en Colombia, continúa leyendo porque te lo contaremos todo. Eso si antes de empezar, te recordamos que el volar es algo que se debe hacer por pasión, con ganas, con gusto y la remuneración es el premio de tu esfuerzo y este esfuerzo inicia desde la escuela de aviación.




Copiloto Junior

Después de salir de una escuela de aviación, los alumnos pilotos rondan las 200 horas de vuelo, apenas están en sus primeros pasos en el mundo aeronáutico, es por eso por lo que las empresas los vinculan como Copilotos Junior, posición en la cuál en algunas ocasiones deben pagar por su entrenamiento y capacitación para poder entrar a la compañía, es por esto, que es importante que aquellos que sueñan con volar, lo hagan en una escuela de aviación que no sea muy costosa, pues luego tendrán algunos gastos adicionales para ingresar a una aerolínea.


En este cargo los aviadores duran hasta 2 años, devengando un salario promedio de 4 a 6 millones de pesos colombianos mensuales, en este tiempo, logran adquirir entre 1000 a 1500 horas de vuelo y luego son ascendidos a copilotos “normales” de la compañía.

Copiloto o primer oficial, escalafón y ranking de antigüedad

A medida que pasan los años, los pilotos van adquiriendo experiencia (horas de vuelo) en la silla derecha y su sueldo va subiendo de acuerdo con su antigüedad en la compañía y ya cuando lleven alrededor de 5 a 8 años volando, pueden ser ascendidos a comandantes.


Esta es una de las etapas más importantes para los pilotos comerciales, pues es una fase intermedia del aprendizaje, donde como guía tendrán a un capitán, sentado en la silla izquierda, de quien aprenderán todas las rutas, decisiones y criterio para cuando llegue su momento de cambiar de puesto en la cabina.


Durante esta etapa el sueldo promedio varia entre 5 a 10 millones de pesos, adquiriendo de 1500 a 5000 o más horas de vuelo.

Capitán

A aquellos a los que les ha llegado el momento de ponerse las 4 barras en sus hombros (insignias de rango), la responsabilidad que esto implica, estar al mando de la aeronave y de la vida de tantos pasajeros, trae sus beneficios económicos de por medio.

Durante esta etapa los pilotos están en total madurez, son más calmos en la toma de decisiones, han aprendido de errores pasados y por esto la aerolínea le ha dado el voto de confianza.


El salario promedio que gana una comandante varía entre 8 a 17 millones de pesos, volando hasta 10000 o 15000 horas de vuelo en todo el total de su carrera como aviadores. Al igual que pasa con los copilotos, esto varía mucho de acuerdo con la antigüedad del comandante en una compañía y otros cargos administrativos que pueda tener.

Instructores de línea y cargos administrativos

Otros cargos que pueden ejecutar los pilotos son los de instructores de avión, gracias a estos pueden recibir unas bonificaciones adicionales cada mes por cursos de tierra, entrenamiento en simulador o entrenamiento de vuelo tanto en una aerolínea como en una academia de aviación.


Adicional a esto, hay otra gran variedad de cargos administrativos a los que se accede a cada compañía por selección interna, estos son muy bien remunerados, pero requieren un gran esfuerzo adicional por parte del piloto, ya que debe dividir su tiempo entre el vuelo y la función administrativa, como son los de: -Director de operaciones -Director de flota -Director de estandarización -Director de seguridad operacional -Jefe de pilotos

En otros países del mundo

La demanda de pilotos es muy alta en los países árabes y asiáticos, llegando a triplicar los sueldos de la región, es por eso por lo que muchos aviadores cuando tienen experiencia buscan nuevas oportunidades en estos países, sin embargo, para que puedan ser contratados, necesitan tener una vasta experiencia.

¿Estas listo para empezar a volar? Contáctanos: +57 320 240 9531 +57 300 253 3664 https://www.academiaopenfly.com/piloto-comercial-privado


28.589 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Whatsapp - Universidad de Aviación OpenFly Bogotá y Villavicencio
bottom of page