Política de Seguridad Operacional SMS

La seguridad operacional es un compromiso de la Alta Dirección y de las diferentes Direcciones que conforman nuestra organización. Estamos comprometidos en desarrollar, implementar, capacitar, mantener y mejorar constantemente las estrategias y los procesos para garantizar que todas nuestras actividades de aviación se ejecuten de manera segura en armonía con las metas y objetivos institucionales y cumpliendo con la normatividad actual en materia de seguridad. Siempre manejando la premisa de la correcta realización de operaciones eficaces y seguras en todo tiempo y lugar.

Se define como parte integral de la Política General, la creación de mecanismos necesarios para que permita identificar peligros y riesgos, reportarlos, documentarlos, evaluarlos y tomar las acciones correctivas para su eliminación o mitigación.  

Es compromiso de todos los miembros de Open Fly informar por los canales oportunos sobre hechos o acciones que afecten la seguridad, la cultura del reporte debe ser activa y estos se manejaran con miras a mejorar la seguridad en las operaciones y no en acciones punitivas.

Se debe mantener constantemente un compromiso y actitud positiva y proactiva hacia la prevención y evitar actos o acciones inseguras que puedan causar o ser el origen de eventos de seguridad no deseada o accidentes aéreos, con resultados catastróficos.

La alta dirección se compromete en brindar los recursos financieros necesarios para el desarrollo de los programas de prevención y de establecer una mejora continua con reuniones del comité de seguridad y permitir con esto la mejorar permanente en seguridad operacional haciendo más eficientes los recursos humanos y físicos de Open FLY.

Objetivos de Seguridad Operacional

1. Garantizar y asegurar el cumplimiento de los procedimientos del Sistema de Seguridad Operacional.

 

2. Promocionar la Seguridad Operacional por medio de instrucción, gestión del cambio, auditorías internas, seguimiento de los procesos, medición continua de resultados, demostrando el constante mejoramiento del sistema. 

 

3. Mantener los Indicadores de rendimiento de Seguridad Operacional (NASO), en los niveles aceptables establecidos en la organización, salvaguardando el equilibrio entre seguridad y producción

 

3. Continuar con un sistema de identificación efectivo de peligros de Seguridad Operacional a través de reportes no punitivos y confidenciales; incluyendo: reportes mandatorios y voluntarios.

 

4. No punitivita: Garantizamos y fortalecemos un sistema de reportes no punitivo, sin tomar ninguna acción represiva por parte de la organización en el momento de reportar al sistema de Gestión siempre y cuando no se haya cometido ningún acto ilícito, incumplimiento y/o violación premeditada de las regulaciones y procedimientos de la organización.

Whatsapp - Universidad de Aviación OpenFly Bogotá y Villavicencio